jueves, 24 de mayo de 2012

Se nos termina lo bueno.



Ya no nos queda nada para finalizar esta experiencia "inolvidable" con los peques.
           Pronto podemos reflejar alguna de nuestras experiencias de las practicas. Y como ha sido el contacto con los pequeños, durante estos mese. 

lunes, 13 de febrero de 2012

...de prácticas...!!

En estos momentos estamos preparando el practicum del segundo cuatrimestre. ¡Un saludo a todos!

jueves, 26 de enero de 2012

¿QUÉ ES RAYUELA?

   
      Rayuela es una plataforma educativa vía Internet cuya finalidad es ser un punto de encuentro entre familias, asociaciones de padres y madres, profesores y profesoras y alumnado.
        Servicios que nos ofrece :
           -Servicios de comunicaciones
           -Control de tareas
           -Seguimiento de controles
           -Comunicación de falta de asistencia
           -Agenda personal
           -Ficha de los alumnos

       Esta plataforma es un medio para todos, ya que se utiliza en el centro, en el aula y en casa. Nos parece interesante el trabajo de esta plataforma ya que con ella la familia tiene contacto con la información académica de sus hijos como son los deberes, exámenes, trabajos etc. Además a los padres los pueden poner al corriente sobre las faltas de asistencia, retrasos, comportamiento, sanciones... de los alumnos.
Otras actividades que se pueden realizar en esta plataforma son las encuestas, matriculas y becas. La familia podrá acceder a estos documentos desde casa.

    Los invonvenientes que la plataforma tiene es que el servidor falla a veces y es imposible utilizarla cuando esto ocurre. También la falta tanto de formación como de acceso que tienen los padres, los alumnos y los profesores sobre ella, pues muchas familias no disponen de internet en casa y la falta de información sobre su funcionamiento.

     Pensamos que Rayuela es beneficioso para la implicación de la familia en la escuela ya que es otra manera de acercarse a conocer el rendimiento que tienen sus hijos. Por último no podemos olvidar que esta tarea no sería posible sin que los centros dispongan de este servicio, que faciliten el acceso a su utilización para poder beneficiarse de las ventajas que anteriormente hemos nombrado.

¿ SABÉIS QUIÉN FUE EL PIONERO DEL LINEX?


Extremadura fue la primera en la utilización del software libre.
LinEX en Extremadura: Por ser una de las zonas mas desfavorecidas de España se le concedió una fuerte inversión para suplir la brecha tecnológica.

En cuanto a sus ventajas podemos destacar su fácil instalación, su estabilidad, su libre distribución y utilización y su coste nulo.
En cuanto a sus inconvenientes destacamos que en pocas tiendas podemos encontrar un ordenador con gnuLinEX pre-instalado y que los nombres de los programas han sido cambiados y puede dar lugar a confusiones.

miércoles, 25 de enero de 2012

¿QUÉ ES LA BRECHA DIGITAL?


       La brecha digital es la separación que existe entre aquellas personas (sociedades o países) que pueden acceder a las TIC y aquellas que no pueden o no saben utilizarlas. Pero no sólo se relaciona con aspectos de carácter tecnológico, sino que es una combinación de aspectos socioeconómicos y de limitaciones y falta de infraestructuras de telecomunicaciones. Es un reflejo del subdesarrollo humano que transciende a lo tecnológico y es una realidad el potencial que tiene la tecnología hacia el bienestar social.
Reducir la brecha digital es una responsabilidad de la sociedad para conseguir un mundo más justo.
¿ Pero cómo influye en la educación?
    Aunque en educación se intenta frenar esa brecha a través de los ordenadores en el aula, la brecha digital, sigue estando presente debido a que cada alumno/a tienen distintas circunstancias. En el ámbito familiar (si es el caso) aumentan, debido a condiciones económicas, etc. 
 ¿Podemos concluir entonces que la brecha digital va unida a brecha social?
       Desde nuestro punto de vista sí, porque quién más dinero tiene más uso hace de las TIC, y por lo tanto tiene acceso a mayor conocimiento tanto en el ámbito educativo, familiar, como social.
Para finalizar, ¿La inclusión digital supone inclusión social?
Desde nuestro punto de vista no, porque la inclusión digital solo hace referencia a la mera disponibilidad del ordenador, móvil, y no valora otros aspectos.

domingo, 22 de enero de 2012

¿SON REALMENTE LOS VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS Y NECESARIOS EN LOS NIÑOS?

  
Los usuarios consideramos que los videojuegos tienen una finalidad lúdica pero cada vez mas están diseñados con un fin educativo.
La utilización de videojuegos desciende a medida que avanza la edad y también ha sido demostrado que los niños juegan más que las niñas (informe del defensor del menor de la comunidad de Madrid en el año 2005).
Un punto importante es la perspectiva de los padres ya que encontramos un 56% que prefieren los videojuegos a que juegue en la calle.
Los videojuegos representan la sociedad, sus roles, estereotipos etc.
OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL ARTÍCULO:
Bajo nuestro punto de vista creemos que el juego en la calle es  una manera de relacionarse con el entorno natural por ello pensamos que esta opción está antes que los videojuegos que pueden generar aiSlamiento, adicción, y disminución de las redes sociales.

Puedes leer el artículo en:

jueves, 19 de enero de 2012

EVALUACIÓN DE LOS SEMINARIOS

Nuestra primera impresión de la asignatura fue buena pues todo lo sea dejar a un lado los apuntes y usar otros medios nos motiva.
Cuando nos planteaba las tareas nos surgían muchas dudas ya que había que realizar actividades desconocidas para algunas de nosotras. A medida que íbamos investigando y averiguando su realización la tarea nos iba resultando mas fácil. Una vez realizada, nos sentíamos orgullosas de haberla llevado a cabo correctamente y haber adquirido estos conocimiento.
Una de las cosas que hemos aprendido a sido a investigar, explorar opciones y discriminar información.