miércoles, 25 de enero de 2012

¿QUÉ ES LA BRECHA DIGITAL?


       La brecha digital es la separación que existe entre aquellas personas (sociedades o países) que pueden acceder a las TIC y aquellas que no pueden o no saben utilizarlas. Pero no sólo se relaciona con aspectos de carácter tecnológico, sino que es una combinación de aspectos socioeconómicos y de limitaciones y falta de infraestructuras de telecomunicaciones. Es un reflejo del subdesarrollo humano que transciende a lo tecnológico y es una realidad el potencial que tiene la tecnología hacia el bienestar social.
Reducir la brecha digital es una responsabilidad de la sociedad para conseguir un mundo más justo.
¿ Pero cómo influye en la educación?
    Aunque en educación se intenta frenar esa brecha a través de los ordenadores en el aula, la brecha digital, sigue estando presente debido a que cada alumno/a tienen distintas circunstancias. En el ámbito familiar (si es el caso) aumentan, debido a condiciones económicas, etc. 
 ¿Podemos concluir entonces que la brecha digital va unida a brecha social?
       Desde nuestro punto de vista sí, porque quién más dinero tiene más uso hace de las TIC, y por lo tanto tiene acceso a mayor conocimiento tanto en el ámbito educativo, familiar, como social.
Para finalizar, ¿La inclusión digital supone inclusión social?
Desde nuestro punto de vista no, porque la inclusión digital solo hace referencia a la mera disponibilidad del ordenador, móvil, y no valora otros aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario