viernes, 28 de diciembre de 2012

CANCIONES PARA EL DÍA A DÍA

Estas canciones son algunas de las que cantábamos todos los días en nuestras prácticas con los niños/as. 
CANCION DE LOS DIAS DE LA SEMANA
La casa de la semana 7 pisos tiene
Los hizo el sol y a la tierra se los dio
Lunes perezoso
Martes dormilón
El  miércoles divertido
Jueves, juguetón
Viernes de paseo
Y el Sábado y el Domingo nos vamos de excursión.
Chim pon macarrón
Chim pon macarrón
                                           Chim pon macarrón




CANCIÓN PARA RECOGER
A recoger, a guardar
Cada cosa en su lugar
Sin romper, sin tirar
Que mañana hay que jugar







CANCION DE BUENOS DÍAS
Buenos días para todos
Buenos días para mí
Hoy me siento muy alegre
Hoy me siento muy feliz
Buenos días para todos
Buenos días para mí
La canción de los saludos
Ha llegado hoy aquí



¡ESTAMOS DE VUELTA!

Después de mucho tiempo, volvemos a escribir en nuestro blog. En esta ocasión vamos a reflejar recursos que hemos realizado en nuestras clases de Universidad y que nos parecen interesantes para compartir. ¡Esperamos que os guste!

jueves, 24 de mayo de 2012

Se nos termina lo bueno.



Ya no nos queda nada para finalizar esta experiencia "inolvidable" con los peques.
           Pronto podemos reflejar alguna de nuestras experiencias de las practicas. Y como ha sido el contacto con los pequeños, durante estos mese. 

lunes, 13 de febrero de 2012

...de prácticas...!!

En estos momentos estamos preparando el practicum del segundo cuatrimestre. ¡Un saludo a todos!

jueves, 26 de enero de 2012

¿QUÉ ES RAYUELA?

   
      Rayuela es una plataforma educativa vía Internet cuya finalidad es ser un punto de encuentro entre familias, asociaciones de padres y madres, profesores y profesoras y alumnado.
        Servicios que nos ofrece :
           -Servicios de comunicaciones
           -Control de tareas
           -Seguimiento de controles
           -Comunicación de falta de asistencia
           -Agenda personal
           -Ficha de los alumnos

       Esta plataforma es un medio para todos, ya que se utiliza en el centro, en el aula y en casa. Nos parece interesante el trabajo de esta plataforma ya que con ella la familia tiene contacto con la información académica de sus hijos como son los deberes, exámenes, trabajos etc. Además a los padres los pueden poner al corriente sobre las faltas de asistencia, retrasos, comportamiento, sanciones... de los alumnos.
Otras actividades que se pueden realizar en esta plataforma son las encuestas, matriculas y becas. La familia podrá acceder a estos documentos desde casa.

    Los invonvenientes que la plataforma tiene es que el servidor falla a veces y es imposible utilizarla cuando esto ocurre. También la falta tanto de formación como de acceso que tienen los padres, los alumnos y los profesores sobre ella, pues muchas familias no disponen de internet en casa y la falta de información sobre su funcionamiento.

     Pensamos que Rayuela es beneficioso para la implicación de la familia en la escuela ya que es otra manera de acercarse a conocer el rendimiento que tienen sus hijos. Por último no podemos olvidar que esta tarea no sería posible sin que los centros dispongan de este servicio, que faciliten el acceso a su utilización para poder beneficiarse de las ventajas que anteriormente hemos nombrado.

¿ SABÉIS QUIÉN FUE EL PIONERO DEL LINEX?


Extremadura fue la primera en la utilización del software libre.
LinEX en Extremadura: Por ser una de las zonas mas desfavorecidas de España se le concedió una fuerte inversión para suplir la brecha tecnológica.

En cuanto a sus ventajas podemos destacar su fácil instalación, su estabilidad, su libre distribución y utilización y su coste nulo.
En cuanto a sus inconvenientes destacamos que en pocas tiendas podemos encontrar un ordenador con gnuLinEX pre-instalado y que los nombres de los programas han sido cambiados y puede dar lugar a confusiones.

miércoles, 25 de enero de 2012

¿QUÉ ES LA BRECHA DIGITAL?


       La brecha digital es la separación que existe entre aquellas personas (sociedades o países) que pueden acceder a las TIC y aquellas que no pueden o no saben utilizarlas. Pero no sólo se relaciona con aspectos de carácter tecnológico, sino que es una combinación de aspectos socioeconómicos y de limitaciones y falta de infraestructuras de telecomunicaciones. Es un reflejo del subdesarrollo humano que transciende a lo tecnológico y es una realidad el potencial que tiene la tecnología hacia el bienestar social.
Reducir la brecha digital es una responsabilidad de la sociedad para conseguir un mundo más justo.
¿ Pero cómo influye en la educación?
    Aunque en educación se intenta frenar esa brecha a través de los ordenadores en el aula, la brecha digital, sigue estando presente debido a que cada alumno/a tienen distintas circunstancias. En el ámbito familiar (si es el caso) aumentan, debido a condiciones económicas, etc. 
 ¿Podemos concluir entonces que la brecha digital va unida a brecha social?
       Desde nuestro punto de vista sí, porque quién más dinero tiene más uso hace de las TIC, y por lo tanto tiene acceso a mayor conocimiento tanto en el ámbito educativo, familiar, como social.
Para finalizar, ¿La inclusión digital supone inclusión social?
Desde nuestro punto de vista no, porque la inclusión digital solo hace referencia a la mera disponibilidad del ordenador, móvil, y no valora otros aspectos.