jueves, 15 de diciembre de 2011

EL CUERPO HUMANO, LOS ALIMENTOS Y LAS TIENDAS

ACTIVIDADES DEL HOTPOTATOES


          Para realizar la actividad los niños/as han de tener unos conocimientos previos sobre las distintas partes del cuerpo humano. Esta actividad se encuentra estructurada en tres bloques: cabeza, tronco y extremidades superiores y por último las extremidades inferiores. Estos bloques o algunos de ellos serán relacionados con objetos, por ejemplo los ojos-gafas. También está pensada como una base para posteriores aprendizajes como las estaciones del año, las prendas de vestir, en el sentido de relacionar donde va cada una de ellas, en que estación puede utilizar una prenda u otra y en que parte de su cuerpo. Por otra parte, pretendemos que se conozcan mas a sí mismos/as como a los demás. Esto lo potenciaremos con la expresión corporal. Para terminar, decir, que esta actividad puede y debe fomentar en los niños/as un adecuado aprendizaje significativo que potencie su razón de ser.


 LOS ALIMENTOS Y LAS TIENDAS

           Este tema nos parece interesante pues son objetos cotidianos y lugares por los que pasan día a día (tiendas). Por ello hemos elegido imágenes reales aunque sean más difíciles de ver.
Otro punto que nos parece interesante al abordar este tema es que con el conocimiento de los alimentos podemos conseguir que los niños se interesen más por la alimentación sana y equilibrada, que colaboren en las compras con sus padres y entusiasmar a los niños para que prueben otros alimentos.
 Una idea importante es que los niños sepan que no solo los productos se adquieren en supermercados donde todos los productos están juntos y donde actualmente vamos la mayoría a comprar todo, si no que, como antiguamente, hay tiendas que venden sólo productos determinados.
También pretendemos que usen todas sus capacidades para identificar la tienda de la que se trata ya que son todas parecidas, y con esto, que observen que todo lleva el mismo funcionamiento: el dependiente detrás del mostrador, y el comprador delante del mostrador para elegir el producto. Esta organización no va a ser captada inmediatamente por un niño de estas edades pero a la hora de jugar a las tiendas pueden imitar sus posiciones.
La edad elegida es de cinco años pues ya tienen la suficiente experiencia y han ido a la mayoría de estos lugares.
Esta actividad podría ser utilizada en cualquier momento, ya sea en una clase donde la profesora le de acceso en algún ordenador, pizarra… o en casa como diversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario